domingo, 14 de octubre de 2007

Nº 13 "El primer contacto"




Capítulo nº 13 “El primer contacto”


Buscando como pude, por mi poca experiencia en ordenadores, por suerte encontré dos asociaciones que me ayudan en lo que pueden y que no han tenido en cuenta que yo no pertenezco a ninguna clase de partido político ni entiendo nada de política.

Según mi punto de vista son verdaderos republicanos, ya que REPÚBLICA, para mí, siempre he entendido que quiere decir que el Gobierno de un Estado tiene que ser elegido democráticamente únicamente por el pueblo y que todas las tendencias políticas están representadas por el número de parlamentarios que sólo el pueblo ha elegido y que gobierna sin monarcas. De verdad que no estoy seguro de si es así. Lo digo solamente porque vivo en Francia y lo veo de esta manera. Si no es cierto lo que digo, pido disculpas a los republicanos y a los que no lo sean.

Estas dos asociaciones son, la primera: ESPAÑA EN EL CORAZÓN y, la segunda: ACTUALIDAD DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA-EXILIO REPUBLICANO (copio sus direcciones)
http://espana36.site.voila.fr/index.htm y http://espana36.site.voila.fr/

Para ayudarme a buscar las trazas de mi padre me facilitaron las señas de un anciano militar que hizo la guerra en el castillo de Montjuïc como mi padre. Pero este señor no lo había conocido. Os mando un pasaje de su carta como prueba.

Unos días más tarde este señor me dijo que conocía a un antiguo militar republicano que casualmente y por suerte vive muy cerca de mí. No me fue difícil llamarlo por teléfono para pedirle si podía recibirme, lo que me aceptó muy voluntariamente a pesar de sus años y de su enfermedad. Fue la primera vez en mi vida que yo iba a hablar con un republicano con graduación, ya que esta persona ha escrito un libro y ha recibido varias medallas, lo que se dice un “HÉROE” (todo lo contrario a mí). Yo, por la forma en que me educaron, siempre había pensado que los republicanos sólo eran personas que buscaban el desorden y que no tenían ni respeto ni educación por nadie. Me quedé sorprendido cuando me recibió. Fue en su propia casa y nunca una persona me había recibido anteriormente con tanta educación, respeto y atención. Me atendió como nadie lo había hecho antes y cuando terminé de explicarle mi historia me dijo que él tenía conocimiento de la existencia del Archivo de Salamanca y en ese mismo momento delante de mí, escribió un e-mail a dicho archivo y me dijo que me daría noticias al respecto tan pronto como las recibiera. Salí encantado después de esta entrevista y hasta me regaló un ejemplar del libro que él había escrito hacía ya un cierto tiempo.

Pasaron los días y no teniendo noticias de este señor, lo llamé por teléfono para preguntarle y me contestó que no me había llamado porque no había nada sobre mi padre en el Archivo de Salamanca.

Yo, que soy catalán, (sin título) como yo me llamo, porque nadie quiere que yo sea catalán, no me conformé con esa respuesta porque estoy seguro de lo poco que oía cuando era pequeño. Siempre se me quedó registrado un mi humilde cerebro. Por mi cuenta, yo solo, busqué con ayuda de las mismas víctimas del franquismo y por estas dos asociaciones que he nombrado anteriormente la dirección del Archivo de Salamanca y gracias al personal de dicho Archivo y a la poquita democracia que hay actualmente en España, conseguí tener un documento donde dice que mi padre fue nombrado Comisario Político. Por tanto, era realmente ROJO.

¿Por qué este señor que vive muy cerca de mí me dijo que no había nada escrito sobre mi padre? ¿Qué es lo que ocurrió? ¡Pues muy sencillo! Me parece que lo he descubierto en estos últimos días en los que he interrumpido la escritura y publicación de mi Blog. Creo que no quiso decírmelo porque a mi padre lo condenaron a 255 días de cárcel la misma República por los acontecimientos sucedidos durante el mes de mayo de 1937 en Barcelona. Aquí os copio parte del documento de su condena.

No es mi intención criticar las ideas republicanas ya que esto no tiene nada que ver con la Republica. A este señor posiblemente no le entregaron este documento o si se lo entregaron no quiso que yo lo supiera. Y hasta es posible que no quisiera que se supiera (¿?).

En mi próximo capítulo seguiré contando las peripecias que me están sucediendo y las que aún me tendrán que ocurrir porque no me voy a callar hasta que no me digan la verdad o que me maten.

No hay comentarios: