lunes, 22 de octubre de 2007

"Motivo del silencio"



Capítulo nº 14 “Motivo del silencio”………


Me parece haber descubierto el motivo del silencio de este señor que vive muy cerca de mí. He recibido los certificados de la condena de nuestro padre y veo que lo condenaron por “REBELIÓN MILITAR” por los hechos de mayo del 1937 en Barcelona. Esto quiere decir, según mi criterio, que nuestro padre pertenecía o bien al POUM o tal vez a la CNT-FAI, pero muy probablemente fuera al POUM, lo que pronto sabré, si la suerte me ayuda.

Y, como os daréis cuenta, lo condenaron como militar (REBELIÓN MILITAR). Por ese motivo debía de ser militar en esos momentos. Yo ahora me pregunto: por qué razón este señor que vive muy cerca de mí me dijo al principio que si mi padre había sido militar fácilmente encontraría sus trazas y luego me dijo que no había nada que hiciera referencia a él en el Archivo de Salamanca. Algo extraño ocurrió que me será difícil llegar a descubrir, pero lo intentaré. Este célebre militar del que hablo, que era tan amable y que al poco tiempo cambió su amabilidad, no representa a la verdadera REPÚBLICA española ya que sólo era un militar y como tal, ellos no tienen por qué meterse en política. Su deber es cumplir las órdenes del Gobierno elegido por el pueblo. Por eso no culpo a la República española. Si ella condenó a mi padre, sus razones tendría, pero que me las digan y lo comprenderé. Según descubro en los documentos de su condena, le obligaban a entregar como fianza 10.000 pesetas que tenía que hacer efectivas antes de 24 horas. Ese creo que fue el motivo del primer registro que tuvimos en casa y muy posiblemente cuando se llevaron lo poquito que teníamos. ¿Qué podía tener como valor una mujer enferma con cuatro hijos de 11, 5, 4 y 3 años de edad, y en medio de una guerra? ¡Nada! Solamente algunas cosas de poco valor como los pendientes de mis hermanas, la alianza de nuestra madre, algunos cubiertos de plata y la máquina de coser que intentaron llevarse. Alguno de ellos dijo al que mandaba que nos la dejaran, tal vez porque tuvo piedad de nosotros o porque conocía a nuestro padre, ya que mi madre nos dijo que a uno de ellos lo había visto algunas veces en compañía de nuestro padre.

Si esto que declaro compruebo que es como yo lo veo en estos momentos, yo tendré que pedir disculpas personalmente a los fascistas por este hecho del que siempre les he culpado, pero no por lo demás porque seguro que fueron ellos quienes lo hicieron, como a continuación diré. Ese día no debía de ser cuando nos partieron los pocos muebles que teníamos, y no pudieron recuperar las 10.000 pesetas como valor porque éramos pobres. Lo poco que se llevarían se lo quedarían ellos mismos y no puede estar escrito en los archivos y por lo tanto no puedo presentar ningún justificante de robo. Si hubiésemos tenido algunas propiedades, sería diferente ya que están escritas en los documentos. Como yo digo siempre, la justicia sólo defiende al que tiene dinero. Los pobres no tenemos derecho ni siquiera a un poco de piedad ¿Quién la tuvo con nosotros? ¡Nadie! Ni los de Franco ni los de la República. Lo poco que nos robaron (que era todo lo que teníamos) no tenía mucho valor materialmente, pero sí moralmente. Eso fue un verdadero crimen que nunca será reconocido como tal porque la vergüenza nunca existió en España ni existe. Mi hermana, que aún vive, me dice que vinieron varias veces a casa buscando a nuestro padre y que cuando nos robaron (porque para mí fue un robo) esos que vinieron estaban armados con fusiles. Yo sólo me acuerdo de un solo día cuando se querían llevar la máquina de coser. Fue una de las primeras imágenes que captó mi cerebro. Esa máquina, al lado de una baranda y los pies de los policías o los militares (botas negras y pantalones….. grises) no estoy muy seguro del color. Esto que cuento, lo pudo hacer el bando republicano (muy posiblemente los guardias de asalto) pero lo más grave de todo fue la última vez que vinieron para echarnos a la calle como perros para dejarle el piso a un mutilado franquista. Pero los franquistas también vinieron antes a robarnos diciéndole a nuestra madre que tenían que recuperar el tesoro de España que los republicanos se habían llevado y fue cuando le dieron días para desalojar el piso. Cuando vinieron a desalojarnos, fue posiblemente la vez que nos partieron los pocos muebles que teníamos y nos llevaron a un centro que posiblemente era una comisaría como me dice mi hermana.

Como os daréis cuenta, tanto unos como otros se ensañaron con nosotros (contra una mujer sola y cuatro niños pequeños) ¡Eso es tener “VALENTÍA” y pueden estar orgullosos de haberlo hecho! Es muy fácil sentirse fuerte delante de una mujer indefensa y cuatro niños y ellos con armas en las manos. A eso yo lo llamo “EL VALOR ESPAÑOL”. No culpo a los militares o a los policías que vinieron a hacer esa clase de “HEROÍSMO”. Ellos cumplían las órdenes que les habían dado. La culpa es únicamente de los que dieron esas órdenes.

Hoy en día, los gobernantes quieren hacernos comprender que quieren hacer justicia entregando algunos pocos euros para recuperar la memoria, como dicen, a las asociaciones que dicen querer ayudar a las víctimas y piden quitar las estatuas y señales franquistas de las plazas y calles y que anulen los juicios franquistas. Todo es muy justo, pero los franquistas también tienen derecho a venerar a su ídolo (Franco) y sería más justo que otorgaran algunos nombres republicanos para las calles y plazas españolas. Todos eran españoles y todos forman parte de la historia que quieren modificar con mentiras y eso no pasa. Lo pasado pasó y los hechos fueron tal como fueron (injustos y bochornosos) pero es la historia. A mí, personalmente, no me molesta ver los nombres de los franquistas ni sus monumentos ya que cada vez que los veo, me acuerdo para insultarles. Y si los quitan se me olvidaría decirles a mis nietos “esos hijos de puta nos hicieron esto: robarnos, expulsarme de mi tierra, me anularon mi nacionalidad y tuve que salir de mi patria”. Se gastan muy justamente el dinero desenterrando a los muertos de los crímenes que hicieron contra los republicanos. Pero me está pareciendo que todo es sólo propaganda. Yo únicamente pido que me digan lo que hay escrito en los archivos ya que sé donde está enterrado mi padre y donde están sus archivos. Y el gobierno no quiere decírmelo ni ayudarme. Tanto el español como el francés. ¿No sería esto hacer un poco de justicia? ¿Qué dinero puede costarles decirme lo que hay escrito? Tengo la tumba de mi padre que está declarada en abandono y no puedo ni siquiera tocarla porque han falsificado su identidad y no puedo justificar que es nuestro padre. Dentro de poco desaparecerá y ya de esa forma nunca más podré reclamar que me digan por qué motivo murió en una zona ocupada por los alemanes en 1942. Yo seré muy inculto y poco inteligente, pero no llego a comprender que no quieran decirme que pasó.

Me está pareciendo que me he metido en un callejón sin salida. La izquierda no querrá ayudarme, porque fueron ellos los que condenaron a nuestro padre. La derecha menos, porque a ellos les acuso de robarme mi dignidad y mi nacionalidad haciéndome imposible de vivir la vida en España. El POUM, que es el partido al que debió de pertenecer nuestro padre, o el partido comunista tampoco querrán que se descubra la verdad porque falsificaron muy posiblemente ellos la identidad de nuestro padre y Francia tampoco querrá que se descubran esas ilegalidades hechas en su país. Y como es natural ningún medio de comunicación desea declarar lo que digo porque si lo hacen no les aportaría ningún beneficio.

Veremos cuando yo termine mis investigaciones, que será cuando ya no encuentre dónde escribir, qué resultado obtengo. Desde luego que si llegara a saber la verdad y descubro que me equivoqué en mis creencias, les pediré disculpas tanto a unos como a los otros. Un hombre tiene que saber perder y disculparse que para eso no hay que tener escrúpulos.

Si algunas personas, sean de derechas o de izquierdas, tienen dudas de lo que digo y desean más aclaraciones o demostraciones con documentos, pueden pedírmelo directamente. Copio mi nombre y dirección para ello.
Antonio Guardia García – 10 bis rue de la libération – 90100 Vellescot - Francia. GRACIAS.

No hay comentarios: