lunes, 10 de septiembre de 2007

“Buscando ayuda”


Capítulo nº 10 “Buscando ayuda”

Como comprenderéis, si habéis leído mi última declaración, os daréis cuenta de que no tenía ninguna esperanza de recibir una simple ayuda por parte del Gobierno español y seguí buscando por medio de foros y asociaciones para la recuperación de la memoria y compañía.

De todas, sólo he recibido algunos consejos que en general me enviaban las mismas víctimas que buscaban lo mismo que yo. Estas asociaciones, como están formadas por personas benévolas, no tienen ningún poder y, en general, muchas lo hacen solamente a fin de hacer avanzar sus ideales políticos, cosa muy normal y legal. Pero algunas veces nos cruzamos con personas que son víctimas o que buscan a sus familiares y entre nosotros mismos nos ayudamos. He tenido la suerte de encontrar a algunas y, entre ellas, a una que es la que más me ayuda y que por suerte es de Cataluña, de la que me siento muy orgulloso de haber conocido (una de las pocas que existen en España). Es la persona que me corrige las faltas de ortografía, ya que como sabéis no estoy muy fuerte en esta materia. Es desinteresada, justa, comprensible, amable y muy inteligente y estoy seguro que nada más por esos motivos no ocupa un puesto más alto, porque en España sólo pueden llegar a las alturas los que tengan una buena recomendación. Por eso fue España lo que fue: la última de Europa.

En uno de los foros, me crucé con una señora que buscaba a su familia y yo le dije que para tener mejor resultado sería conveniente que se comunicara con las mismas víctimas, ya que, en general, las asociaciones benévolas, su principal objetivo es vender libros y hacer propaganda política. Esto que yo dije no le gustó al moderador, quien me suspendió algunos comentarios y me dijo que yo me aprovechaba de un foro de izquierdas “gratuito” para hacer propaganda contra ellos, acusándome de fascista, que es la peor ofensa que pueden hacerme. Yo le respondí con un comentario al que puse por título “LOS NIÑOS DE NADIE”, y fue en ese momento cuando se me ocurrió la idea de poner ese nombre. Lo podéis ver en la copia del mensaje que le mandé al moderador. No digo su nombre por motivos que ese foro me dio buenos consejos y al que estoy agradecido. Lo que pasó fue que no llegaron a comprender la intención con la que yo dije las cosas porque apenas sé expresarme por escrito.

También me crucé con una persona muy conocida en España que escribe libros y que da conferencias en las escuelas. Esta persona escuchó mis comentarios hasta el final y al término de éste me dijo que existían cosas oscuras en mis comentarios que eran claras en la realidad. Le pregunté varias veces que me las especificara y que yo se las aclararía, pero nunca me las mandó. Quizás no le convenía saber la verdad. Es muy probable que esta persona esté leyendo lo que en estos momentos estoy escribiendo y al mismo tiempo es también posible que lo que era claro y que él veía oscuro, lo vea ahora más claro. Pero a pesar de este inconveniente te estoy muy agradecido porque me diste un buen consejo: “…empieza a buscar desde la partida de nacimiento de tu padre y desde la de defunción”. Y así lo estoy haciendo, como tú me aconsejaste Gracias.

También me puse en contacto con un periodista de televisión muy conocido en Cataluña. Este gran señor me dijo que mi caso era corriente y que, si yo quería, podía mandarme un libro en el que constaban muchos casos como el mío. ¿Veis como lo que digo es verdad? Lo principal es vender para aumentar los beneficios. Los medios de información le dan más importancia al beneficio que a la información. Podéis ver mi carta de respuesta a ese periodista. Tanto unos como otros, cuando hacen un debate siempre presentan a uno de izquierdas y otro de derechas para que discutan delante del público y, de esa manera, la televisión o la radio se presentan como parciales, y eso es falso. Para ser parcial y neutro tiene que estar también presente una persona que no defienda ni al uno ni al otro. Y que no tenga vergüenza de decirle tanto a uno como al otro las verdades. Pero eso a los informadores no les interesa, como tampoco al Gobierno. La verdad para ellos, no se le puede decir al pueblo, pero yo la digo.

No sólo he buscado y busco en España, también lo he hecho y hago en Francia. En este país he escrito a todos los campos de concentración y a casi todas las prefecturas del país. Todas me han respondido que no encuentran nada sobre mi padre y donde probablemente haya algo sobre él no me contestan o me dicen que vaya en persona y que lo busque yo porque no tienen personal suficiente para ello. Lo más seguro es que pase como en España, donde a los funcionarios le gusta más el trabajo que está hecho que el que queda por hacer.

En mi próximo comentario diré las cosas más importantes ocurridas en Francia como he contado las ocurridas en España. Pues tanto en un país como en el otro me está pareciendo que son iguales. No sé qué sentido tiene en verdad las palabras JUSTICIA, LIBERTAD, FRATERNIDAD, IGUALDAD.

No hay comentarios: